Microorganismo bioestimulador vegetal que produce sustancias fisiológicamente activas que promueven un aumento en la biomasa vegetal y el rendimiento agrícola en los cultivos. Algunas de estas sustancias son reguladores del crecimiento (auxinas y citoquininas), aminoácidos, péptidos de bajo peso molecular y vitaminas. Esta especie en concreto, según Finlayson, et al, (2014), es un excelente bioestimulador del crecimiento.
Microorganismos útiles como solubilizadores de fósforo insoluble presente en el suelo. Este es un proceso de extrema importancia para los suelos cultivables, ya que los mismos contienen cada día mayor cantidad de fósforo no soluble, acumulado a través de los años por la aplicación excesiva de fertilizantes fosfóricos de origen químico y que sólo es posible recuperar mediante la acción de microorganismos solubilizadores. En sustratos a base de turba, la solubilización del fósforo provoca un mejor enraizamiento y flores de tamaño mayor.
Género de bacterias promotoras del crecimiento de las plantas más estudiadas. Se considera una bacteria del suelo de vida libre que tiene la capacidad de afectar el crecimiento de numerosos cultivos agrícolas a través de la excreción de varias hormonas y la capacidad de la bacteria de fijación de nitrógeno.
Aditivos orgánicos que generan un efecto estimulante que ayuda a aumentar la capacidad de absorción de la planta, consiguiendo que tomen los nutrientes del suelo con mayor eficiencia mediante un proceso natural sostenible.
Fertilizante orgánico natural que ayuda a proporcionar a las plantas todos los nutrientes que necesitan y a mejorar la calidad del suelo creando un entorno microbiológico natural. La fertilización biológica mejora el rendimiento de los cultivos mediante bacterias nitrificantes (rizobios), hongos micorrícicos y otros microorganismos capaces de aumentar la accesibilidad de los nutrientes de las plantas presentes en el suelo. Actualmente los fertilizantes inorgánicos o sales minerales, pueden ser más baratos y más concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo. El uso de abono orgánico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano.
Los fertilizantes orgánicos tiene las siguientes ventajas Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energía para su elaboración.
Son una levadura y un actinomiceto que juegan un papel vital en la detoxificación de los suelos a partir de la hidrolisis de compuestos fenólicos, exudados tóxicos del metabolismo y la formación activa de biofilms a base de surfactantes que mejoran la disponibilidad microbiana rizosférica promoviendo una mayor actividad rizosférica.
Es el proceso mediante el cual los microorganismos se instalan en un determinado entorno. Esta puede ser por un breve periodo de tiempo (horas o días) o de forma permanente. La colonización nunca afecta las funciones normales del organismo hospedero y en ella participan varios factores como el tipo de alimentación recibida y el grado de exposición al medio ambiente.
Hongo formador de micorrizas arbusculares (HMA) que contribuye a mejorar las condiciones fisicoquímicas del suelo y a estimular el crecimiento y la productividad de la mayoría de las plantas. Esta especie logra una adecuada simbiosis con la mayoría de plantas agrícolas incluso en las condiciones del manejo de la agricultura intensiva. En los cultivos hortícolas, promueve incrementos significativos de la actividad fisiológica y productividad (10-15%) de las plantas tratadas, cultivadas tanto en invernadero como en campo abierto. En condiciones de cultivo en sustrato a base de turba, los resultados son espectaculares ya que, al tratarse de sustratos desinfectados, los hongos colonizadores no cuentan con competencia y se reproducen rápidamente.
Son aquellos hongos beneficiosos que forman interacciones de simbiosis con las raíces de plantas que favorecen la ingesta de nutrientes, la tolerancia a heladas y la protección en contra de patógenos.
Micorrizas La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en muchas relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas. Se estima que entre el 90 y el 95% de las familias de plantas terrestres (80% de las especies) presentan micorrizas de forma habitual en el suelo.
Conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos lugares de los cuerpos de los seres vivos pluricelulares. Son frecuentemente encontrados en varias partes del cuerpo en individuos sanos.
Hongo común aplicado en la bioagricultura como solubilizador de fósforo presente en una gran variedad de hábitats . Se encuentra más comúnmente en los suelos húmedos con abundantes cantidades de carbono y nitrógeno.
Hongo presente en los suelos fértiles que coloniza rápidamente las raíces de las plantas. Ataca, parasita y/o se alimenta de otros hongos por los que se utiliza en aplicaciones foliares, tratamiento de semillas y suelo para el control de diversas enfermedades producidas por hongos patógenos. Ha sido demostrada su eficacia en el control de Botrytis, Fusarium y Penicillium. También se utiliza para la fabricación de enzimas.